Logo Dkristal
Licor de café

Licor de café, el cóctel perfecto para finalizar una comida. ¡Aprende a prepararlo y servirlo!

Si tuviéramos que elaborar una lista con las costumbres españolas más extendidas, sin lugar a dudas, alargar una sobremesa durante horas y horas figuraría entre los primeros puestos. Después de una deliciosa comida en compañía, es muy común que los comensales permanezcan en la mesa reposando lo ingerido mientras continúan con la cháchara y toman un postre, licor o café para rematar la faena. Y si se pueden unir las tres cosas en una sola, como es el caso del licor de café, ¡mejor que mejor!

Su polivalencia es absoluta. El licor de café puede ser desde un exquisito cóctel para tomar tanto en caliente como en frío hasta un postre, como el mousse de licor de café, o un excelente toque en cualquier trabajo de repostería junto con frutos secos triturados. Este cóctel de cinco estrellas es perfecto para disfrutarlo en cualquier época del año, tiene una preparación muy rápida y sencilla y necesita de muy pocos ingredientes en su elaboración. Características todas por las que es una bebida muy popular tanto en España como en el resto del mundo.

A pesar de que cada país ha adaptado la receta del licor de café a su cultura, lo cierto es que son muchos los historiadores que afirman que el cóctel nació en la localidad de Alcoy, Alicante, durante el siglo XIII y por pura casualidad. ¡Benditas casualidades! Rápidamente, su popularidad traspasó fronteras hasta llegar a países como Jamaica, donde la bebida destacaría especialmente por la deliciosa mezcla que allí se produjo: ron y café.

¿Cómo preparar licor de café?

¡Ten a mano los siguientes cinco ingredientes!

  • Aguardiente u orujo blanco.
  • Café molido.
  • Azúcar.
  • Canela en rama.
  • Agua.

Lo primero que debes hacer es elaborar el almíbar. Para ello, coloca a fuego lento un cazo con agua y azúcar (las cantidades dependerán del número de comensales) y no olvides remover la mezcla constantemente de forma lenta. Una vez esté listo, déjalo enfriar.

Es el turno de añadir el aguardiente u orujo blanco al almíbar enfriado y agregar el café molido a la mezcla, junto con una rama de canela (opcional). Finalmente, vierte la combinación de almíbar, aguardiente y café en un recipiente que sea hermético y deja que repose alrededor de diez días a temperatura ambiente, removiendo una vez al día para que se mezcle correctamente. De esta manera, adquirirá mayor intensidad y sabor. Por último, tras los diez días de reposo, cuélalo y retira la rama de canela, embotéllalo y guárdalo a temperatura ambiente. ¡Ya está listo para servir!

¿Cómo se sirve el licor de café?

Es común que el licor de café se sirva en vaso. Con hielo en el caso de que se tome la bebida fría y si, por el contrario, se bebe en caliente, puede servirse con chocolate, canela o vainilla, o incluso con una nube de crema fresca. En Dkristal contamos con vasos de cristal fino de primera calidad y gran resistencia perfectos para esta bebida tan popular, como pueden ser el Arabia 12 o el Avant Garde 45. Tu experiencia sensorial al consumir el cóctel se multiplicará gracias a su diseño, borde fino y regulación térmica.

Ya estás listo para comenzar a degustar una de las bebidas más características de nuestro país y disfrutar, aún más, de tus largas sobremesas.