Copas Passion

¿Conoces la diferencia entre enólogo, sumiller y catador de vinos?

El mundo del vino está rodeado de un halo de pasión, sabor y aromas. Una bebida que transmite y que seduce, pero que para muchos está llena de secretos e incógnitas. 

Hoy vamos a resolver todas las dudas que planean sobre las profesiones que existen en torno al vino. Muchas personas confunden ser enólogo o catador con ser sumiller. Y aunque las tres son profesiones que están muy relacionadas entre sí, a la vez son muy diferentes. ¿Tú lo tienes claro?
¡Vamos a comprobarlo!

Los ciclos del vino a través de sus profesiones
Enólogo, sumiller y catador de vinos. Profesiones que forman parte del ciclo del vino pero que destacan en cada una de sus fases por el valor que le aportan. Aunque no son muchos los que podrían diferenciarlas claramente. 
Y tú, ¿Sabrías ordenarlas por orden de aparición en la vida del vino? 

Enólogo. Antes de empezar una construcción siempre hubo alguien que puso la primera piedra. Y ese alguien para el vino es el enólogo, la persona encargada en las bodegas de la elaboración técnica del vino y de la supervisión del proceso. 

Es la figura más técnica. Su labor comienza en el viñedo, donde elige el tipo de uva que se va utilizar y cuál es el momento más apropiado para comenzar la vendimia. 
Conocer el punto óptimo de la uva y controlar todo el proceso de producción hasta que se embotella son solo algunas de sus tareas, ya que los enólogos están también en los laboratorios trabajando en el proceso de elaboración y tomando las decisiones necesarias hasta obtener el vino tal y como lo desean. 

Un largo proceso, al que se unen todas las actividades de investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología que realizan cada día para lograr exprimir al máximo la materia prima con la que trabajan antes de la puesta en el mercado y comercialización de los vinos elaborados.

Sumiller. El sumiller es la figura que aparece en otro momento del ciclo del vino, la que solemos encontrar en bodegas, hoteles, restaurantes, tiendas… Y es que el sumiller es la persona encargada de realizar la selección de vinos a ofrecer, comprar las botellas, conservarlas correctamente y asesorar al cliente final en su elección.

Suele tener formación hostelera, y en cualquier caso siempre es un profesional especializado. La persona experta en el mundo del vino que fundamentalmente hace sugerencias de maridaje, cuidado y almacenamiento en la bodega de un restaurante, elaboración de cartas y sugerencias de vinos.

Dado que el sumiller se centra fundamentalmente en la cata, muchos confunden su profesión. Pero no debemos de olvidar que este profesional es quién se encarga de analizar sensorialmente las características del vino, para después realizar las recomendaciones oportunas.

Catador de vinos. Existe otra figura que hay que diferenciar de enólogo y sumiller, y es la de catador de vinos. Además de catador también podemos considerarlo el juez del ciclo final del vino. El encargado de catar diferentes tipos de vinos para encontrar en ellos matices, sensaciones, olores… 

La técnica de la cata es más un arte que una ciencia, puesto que exige sensibilidad y sutilidad en el lenguaje que transmite. Una profesión que alberga a más de un autodidacta, aunque lo habitual es que los catadores profesionales tengan formación en sumillería o enología.

La clave final del vino
Hablar de vino es hablar de sensaciones, de aromas evocadores, de colores que expresan, de origen, de sabores… Pero también de copas. De ahí que el cristal fino de Dkristal sea una apuesta ganadora. 

Las copas Avant Garde 60, Margarita 55, Pure 30 o Elite 40 son algunas de las copas con las que potenciar la sensación en boca del mundo del vino. Y es que un buen vino debe disfrutarse, siempre, en una copa de cristal fino de alta calidad. El vino siempre debe ir en copas Dkristal.