17 May El origen del vermut
En los últimos años el vermut es una bebida que ha resurgido con fuerza inusitada. Lo que hasta hace muy poco se consideraba un aperitivo un tanto démodé, vuelve ahora por sus fueros, reinventado y envuelto en una halo vintage lleno de atractivo.
Origen del vermut
En su elaboración intervienen el vino, el agua y el alcohol, junto a otros ingredientes más exóticos como las hierbas o las especias, además del azúcar caramelizado. De hecho, su origen hay que buscarlo en los preparados que los médicos de la antigüedad realizaban a base de variadas especies botánicas para remediar distintas dolencias.
Está documentado, que los egipcios, 1.700 años antes de Cristo ya elaboraban licores a base de ajenjo y otras hierbas. La tradición la continuaron los griegos, macerando flores de ajenjo y hojas de díctamo en vino, mezcla que utilizaban para combatir la inapetencia y la desnutrición.
En nuestro país se empezó a elaborar en Reus a finales del siglo XIX y, desde entonces, la ciudad catalana se ha convertido en la capital del vermut. En pocos años su consumo se extendió convirtiéndose en una bebida tan popular que pasó a designar con su nombre la propia costumbre de tomar el aperitivo.
Formas de tomar vermut
Además de tomarse como aperitivo, tradicionalmente este licor se ha venido utilizando como ingrediente de numerosos cócteles y combinados, algunos de ellos asociados a personajes famosos, reales -Cary Grant, Salvador Dalí o Ernest Hemingway –, o de ficción.
Así, el famoso combinado de James Bond era simplemente vermut blanco mezclado con vodka. Por su parte, el célebre Dry Manhattan se consigue mezclando 1/4 l de vermut blanco con 3/4 l de bourbon y cubitos de hielo, servido, eso sí, en copa de cóctel con una rodaja de limón y la consabida aceituna.
Otros combinados recurren al vermut rojo mezclado con ron y licor de alcachofa. Es el Overture, que se sirve en vaso ancho corto y se decora con corteza de naranja.
El vermut, ¿en copa o en vaso de cristal?
Como hemos visto, esta bebida puede tomarse de muchas y variadas formas, pero la más clásica es la que lo sirve en vaso, con hielo y con rodaja de limón opcional.
Otra alternativa es servirlo en copa, acompañado de una rodaja de naranja y una aceituna. Y hay quien prefiere servirlo en copa pequeña, añadiendo un chorro de sifón. O, incluso, en vaso bajo con dos cubitos de hielo y unas aceitunas al costado, para acompañar.
En cualquier caso, sea cual sea tu preferencia, Dkristal te facilita tu vaso o copa favorito de cristal fino para que lo sirvas a tu gusto.