12 Oct El cristal fino se disfruta con los cinco sentidos
Si bien la mayoría de las personas se enfoca principalmente en el tipo de vino que se servirá, un buen anfitrión o un auténtico sibarita no puede ignorar una parte importante de la bebida: el tipo de copas de vino que usa, su calidad y su finalidad.
No es solo una cuestión estética, el recipiente en el que descansa cualquier licor, puede afectar a su sabor y su textura. Además cada ocasión tiene una copa, y el escogerla adecuadamente es crucial para la experiencia de degustar un buen vino o licor.
Vidrio y cristal: no son lo mismo
La diferencia principal radica en el plomo. El vidrio óptico o cristal de la más alta calidad que es el que se usa en la fabricación de vasos y copas de cristal se compone en parte de este elemento, y parece que es (casi) imperceptible al ojo o al paladar, pero tiene una gran importancia. El vidrio es fácilmente reconocible, suele ser el componente de las botellas o tarros de conservas, y como dato, se ha de reciclar en el contenedor verde.
El cristal no puede reciclarse en este contenedor debido a la composición con plomo, el cual necesita temperaturas mucho más altas para deshacerse.
¿Porqué escoger cristal para disfrutar de un buen vino? Disfruta con los cinco sentidos.
Comenzamos por el aspecto estético o la primera impresión: la vista. Las copas o vasos de cristal son mucho más brillantes, lo que hacen que la experiencia comience por la vista y su disfrute, además de la transparencia gracias a la cual podemos percibir las lágrimas glicéricas de cualquier caldo.
Seguimos por otro sentido: el tacto. Un vaso o copa fino y delgado tiene una experiencia sensorial muy diferente al coger la copa. Este tipo de característica influye además en el momento de la cata (entramos en el sentido primero del olfato, y después del gusto) ya que tiene la capacidad de acumular más tiempo el bouquet del vino.
Por supuesto no puede faltar el oído. ¿Cómo? Golpeando con dos dedos la copa. Ese clin clin, es el sonido de un futuro trago delicioso.
Dkristal: el cristal fino de alta calidad
El cristal fino ha marcado la evolución al alza en la cultura del vino. Tenemos una enorme variedad en gamas de copas y vasos de gran finura, transparencia, y gran resistencia para soportar el trote del sector Horeca. Además hemos sido pioneros en el lanzamiento del vaso de cristal en el mundo de la sidra, y ahora más que nunca es normal escuchar: “En vaso fino, por favor”. Nuestro vaso de sidra Sella es el buque insignia ya que ha sido el que ha podido extender la cultura del cristal fino a todos los ámbitos del disfrute de los licores.