Camarero

Bebidas espirituosas, un buen complemento del cristal fino

Las bebidas espirituosas nos transmiten un manantial de aromas, colores y sabores de rancio abolengo. Pero no es fácil apreciar la sutileza de todas esas sensaciones sin la compañía del cristal fino de Dkristal.

Bebidas espirituosas, un buen complemento del cristal fino

Las bebidas espirituosas son el fruto de una destilación de distintos ingredientes siguiendo unos patrones tradicionales y cuya comercialización arrastra una vasta trayectoria en nuestro país.

Para ver la importancia de este sector en la economía nacional, apuntaremos un dato: en 2016, la producción alcanzó cerca de 215 millones de litros, casi una décima parte de los cuales se fabricaron amparados por una indicación geográfica (involucrando a 19 bebidas), figura trascendental en la acreditación de calidad y procedencia.

Dentro de las más de doscientas industrias, existe gran variabilidad en cuanto a dimensiones en función de su región de implantación, de suerte que, por ejemplo, una indicación geográfica como “Orujo de Galicia”, cuenta con muchos fabricantes de modesta envergadura, mientras que una sureña, “Brandy de Jerez”, aglutina escasos elaboradores pero con gran volumen de producción.

Según datos oficiales de 2016, la comercialización de bebidas espirituosas con IG aumentó casi un 6 % respecto a 2015. El mercado interior fue el principal exponente con un 14,2 %, representando el 58 % de la comercialización total. Lidera el ranking “Pacharán Navarro”, con un 31,4 %, seguido de “Brandy de Jerez”, con un 29,2. En cuanto a las exportaciones, la cuarta parte de su montante fue destinado a la Unión Europea, siendo Asia la mayor zona receptora, con un 35,4 %.

Las empresas que integran este sector, aglutinadas en torno a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), han sabido solapar los más estrictos criterios de calidad exigidos por las nuevas normas de seguridad alimentaria con los ancestrales métodos de elaboración que todavía perviven.

La FEBE vela por evitar la distribución y venta de bebidas espirituosas que incumplan los requisitos que la reglamentación vigente impone al etiquetado y la trazabilidad, piezas clave en la comercialización de cualquier alimento, con un objetivo último: erradicar prácticas ilegítimas para garantizar el derecho de los consumidores a una información veraz y completa sobre las bebidas que adquieren.

De esta manera, el etiquetado debe aportar denominación de venta, cantidad neta, cualquier ingrediente que pueda ocasionar alergia o intolerancia, condiciones especiales de conservación, razón social y dirección del responsable en la UE, grado alcohólico y número de lote. Además, está taxativamente prohibido trasvasar y rellenar contenido en establecimientos de venta de cualquier tipo. Por ello, el cierre de los envases ha de ir provisto de un precinto adhesivo que quede rasgado al abrirse, garantizando al consumidor el cumplimiento de todos los pronunciamientos legales.

En definitiva, seguridad y calidad que adquieren máximo realce con la transparencia, resistencia y capacidad de transmitir sensaciones íntegras gracias a los vasos y copas de Cristal fino que ofrece Dkristal.