La hora del vermouth

El vermut también llamado ‘vermú’ o incluso ‘vermouth’ se ha convertido en una bebida clave a la hora del aperitivo. Esencialmente está preparado con vino blanco macerado, ajenjo y una combinación de otras hierbas y plantas que varía de un elaborador a otro, de una bodega a otra, se sirve como aperitivo, con hielo y generalmente acompañado de aceitunas deshuesadas remojadas en él.

Historia

Alrededor del origen del vermouth han surgido varias teorías y leyendas. Según una de ellas, esta bebida fue inventada por Hipócrates, quien buscaba un tónico medicinal de hierbas. Sea cual fuere el verdadero origen, la invención del vermouth se le otorgó en el año 1786 a dos destiladores llamados Antonio y Benditto Carpano.  En España esta bebida se empezó a elaborar en Reus a finales del siglo XIX, desde entonces, esta ciudad catalana se ha convertido en la cuna del vermut en este país. En pocos años su consumo se extendió convirtiéndose en una bebida tan popular que pasó a designar con su nombre la propia costumbre de tomar el aperitivo. 

Variedades

Existen cuatro variedades de vermuts en el mercado, la diferencia entre ellos es el tratamiento que se hace a las uvas en el proceso de elaboración. Todos ellos cuentan con características distintivas.

Vermouth rojo

También conocido como el vermouth negro, es el más clásico y el que más se produce y consume en España. En el país del que es originario, Italia, este mismo vermouth es más espaciado y presenta un final con una mayor amargura.

Vermouth blanco

Este vermut es de procedencia francesa, es más dulce que el rojo. Esto no quiere decir que lleve más azúcar, sino que que en su elaboración no se utilizan algunos de los botánicos y sustancias amargas que sí se emplean en el rojo. Este es el tipo de vermouth más consumido a nivel mundial. 

Vermouth rosado

Se le considera el vermouth más suave, además de ligero, delicado y sofisticado. Es también más fresco, lo que es perfecto para el verano. En su elaboración se mezclan distintos tipos de vinos tintos y blancos para darle ese color rosado. Es el que menos se consume y para muchos consumidores aún sigue siendo un desconocido. 

Vermouth seco

Es también conocido como dry vermouth, es también de origen francés y es bastante similar al vermouth blanco. Se emplea principalmente en coctelería como base para combinados como el famoso Dry Martini, aunque también se utiliza en la cocina. El vermouth seco es el más amargo de todos, aunque algunos fabricantes utilizan grandes cantidades de azúcar en su elaboración.

Negroni: el cóctel italiano con más glamour

Este combinado fue inventado por el Conde Camillo Negroni, a mitad de los años 20 en Florencia. Pero más concretamente en el Café Casoni, lugar donde se reunía la aristocracia de aquella época. Para elaborarlo necesitarás: 

  • 25 ml ginebra
  • 25 ml vermouth rojo
  • 25 ml Campari
  • 1 tira de piel de naranja

Colocar la ginebra, el vermut y el Campari en nuestro vaso Capri 65 o el Blended 35. Remover para que se mezclen bien los ingredientes, y terminar rallando la piel de naranja sobre la bebida.

Tu vermouth con Dkristal

Sea el vermouth solo o en un cóctel, en Dkristal tenemos el vaso o copa perfecto para que lo disfrutes. Gracias a la transparencia y brillo de nuestras copas podrás disfrutar de todas las texturas y sabores de esta deliciosa bebida y hacer del aperitivo un momento único. Cada sorbo será una experiencia Glass Emotion.