Vino

Claves para el vino estas Navidades

Diciembre es el mes por excelencia de las cenas, comidas, reencuentros… El mes en el que descorchamos botellas de vino casi a diario, y si encima eres un auténtico winelover seguro que aún le das mayor importancia a que el vino sea perfecto en todos estos encuentros.
Por tí y por todos los que cuidan los detalles, hemos querido hacer una lista de consejos útiles con los que podrás sacarle mayor partido a tus próximas citas y aportar una experiencia mucho más completa.

8 trucos para triunfar con el vino estas navidades:

1. Tener planificado qué tipo de vinos son los que mejor ensalzan el valor de nuestros platos. Atender a las necesidades del menú es fundamental, pero también a la de las personas con las que vamos a compartir mesa. Es imprescindible escoger diferentes vinos para mantener el equilibrio que hace que nuestras veladas sean perfectas.

2. Elegir diversos vinos para acompañar nuestras cenas. Cualquier amante del vino dirá que particularmente hay uno que le seduce más. Sin embargo, no debemos guiarnos solo por gustos, sino por cuál es el ideal para cada uno de los platos que vamos a acompañar.

3. Maridar el menú. Maridar vino y comida es la llave que abre la puerta al disfrute de ambos, consiguiendo así que expresen mucho más sus aromas y sabores. Sin ser grandes profesionales del vino si seguimos una serie de medidas podremos conseguir una potente unión entre vino y comida.

4. Controlar la temperatura del vino. Al vino no le gustan los extremos, ni demasiado frío ni demasiado caliente porque entonces echaremos a perder hasta al más correctamente elaborado, equilibrado y acompasado. Pasar de ser agradable a desagradable en gran medida depende de su temperatura, y es que cuando consiguimos que adquiera la temperatura óptima el vino muestra sus mejores atributos.

5. Cuidar el vino mientras se consume. Antes incluso de descorchar la botella que nos acompañará durante nuestras comidas o cenas es fundamental tener preparado el cinturón de hielo o cubitera que se encargará no alterar el sabor de nuestra bebida favorita, pudiendo disfrutar hasta el último sorbo, una vez abierta.

6. Tener en cuenta el orden de los vinos. Si queremos que el vino comunique, necesita responder a un orden lógico en su degustación: Empezar por los más ligeros (espumosos, blancos, tintos jóvenes), seguir con aquellos que tienen pocos meses de crianza, continuar con los reservas y los grandes reservas, siendo los vinos dulces el broche final.

7. Decantar el vino solo si es añejo. ¿Por qué los añejos si y el resto no? La explicación es muy sencilla: solo este tipo de vinos necesitan los cuidados de un decantador, ya que pueden tener posos o sedimentos.

8. Oxigenar el vino. Que un vino no sea añejo no significa que no deba ser tratado con mimo. La oxigenación está reservada para vinos crianza y jóvenes, fundamental en este tipo de vinos, ya que cuando entran en contacto con el oxígeno permite al caldo despertarlo de su tiempo de estancia dentro de la botella.

Despierta tus cinco sentidos

Dicen que el buen vino nos regala una mezcla de sensaciones, recuerdos y situaciones por su aroma y gusto en cada uno de nosotros. Pero apreciarlo con total plenitud depende de la copa que utilicemos.

Elegir una copa de cristal fino, que destaque por su brillo y transparencia hace que se potencien las sensaciones en boca. Y copas como la Splendour 90, Avant Garde 60 y Margarita 55 nos transportan a lugares conocidos, a la añoranza del pasado y a recuerdos inolvidables.

Desde Dkristal os proponemos cerrar cualquier evento con un último brindis con nuestras copas Avant Garde 25. ¡Un gesto que despliega los mejores deseos por todos los presentes!