27 Sep Diferencias entre Whisky, Whiskey y Bourbon
Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Ni siquiera saben igual. Te mostramos las principales diferencias entre el whisky, el whiskey, y el bourbon para que seas todo un experto en la materia.
Geografía
Principalmente el whisky, es whisky hecho en Escocia (Speyside, Islay, Highlands, etc.) el «whiskey» en Irlanda , mientras que el bourbon es whisky hecho en los Estados Unidos, especialmente en Kentucky. Aunque nosotros generalizamos whisky y no atendemos a la diferenciación ortográfica entre el scotch y el irish, no son lo mismo.
El primer lugar en destilar la bebida fue Irlanda y comenzó en las zonas rurales, donde se comía pan, y se utilizaba su grano para destilar whisky. Es en escocia donde llega y sufre un refinamiento, y es después como llega a los Estados Unidos por la alta migración de las islas.
Diferencias organolépticas
Una de las principales diferencias entre el whisky escocés y el whisky irlandés es el proceso de destilación. El whisky escocés se destila solo dos veces, pero el whisky irlandés se somete a una triple destilación, lo que le da una marcada ligereza, y esto se hace en alambiques que son tres veces del tamaño de alambiques de cobre normales, de ahí la bebida excepcionalmente fina que es el whisky irlandés. El whisky escocés utiliza alambiques de proceso ininterrumpidos.
Mientras se hace el whisky escocés, la cebada utilizada está totalmente malteada, y primero se deja germinar, y luego se seca. El humo de turba se usa en el proceso de secado, que produce el distintivo aroma ahumado del whisky. En cuanto al whisky irlandés, la cebada cruda y malteada se usa en la fase de destilación. La cebada se seca en hornos cubiertos, manteniendo el sabor natural de la cebada, lo que da como resultado una calidad clave del whisky irlandés.
En el caso del Bourbon, éste necesita ser producido íntegramente en Estados Unidos y ha de tener una composición del menos el 51% de maíz, además de almacenarse en barriles nuevos de roble carbonizado, mientras que los barriles de whisky deben ser de roble pero no nuevos ni carbonizados.
Al hacer whisky irlandés, se da mayor importancia al proceso de destilación, mientras que para el whisky escocés, el énfasis se pone en las habilidades del maestro mezclador, donde el whisky escocés mezclado se produce al mezclar varios whiskies de malta y granos maduros, de ahí el proceso de ‘mezcla ‘. Los irlandeses creen en el principio de que la «habilidad» consiste en formar los destilados correctos, una técnica a la que se refieren como «ivating». El tiempo de envejecimiento de los whiskies también difiere. El whisky escocés se mantiene en el barril durante un mínimo de dos años, mientras que el whisky irlandés se envejece durante un mínimo de tres años.
Además, dependiendo de la región donde se produjo el whisky, la etiqueta del whisky lo representará. El whisky escocés solo puede etiquetarse como «whisky escocés» si fue producido y madurado en Escocia. Del mismo modo, el whisky hecho en Irlanda es el etiquetado como «whisky irlandés».
En resumen…
- El whisky escocés se destila dos veces, mientras que el whisky irlandés sufre una triple destilación. El el caso del bourbon la importancia la cobra que envejece en interior de barricas de roble quemado en su interior.
- El whisky escocés usa cebada ahumada con turba, totalmente malteada, mientras que el whisky irlandés usa cebada seca, cruda y malteada al horno, y el bourbon maíz o grano.
- El whisky escocés se produce mediante la «mezcla», mientras que el whisky irlandés se produce mediante la «cubeta».
- El whisky escocés se cuece durante al menos dos años, mientras que el whisky irlandés se mantiene en el barril durante al menos tres años. En el caso del bourbon, a mayor añada, mayor calidad, pero su destilación suele superar los dos años.
¿Cómo disfrutar de un buen whisky?
Recomendamos servirlo en un vaso como nuestro Opera 35, Virgo Bajo 30, o Blended bajo 35, los cuales tienen un diseño que recupera formas de antaño, reinventadas ahora para potenciar los aromas, colores y sabores del whisky más selecto.