10 Nov La viticultura en España
España es el país con mayor superficie vitivinícola de Europa, según los datos publicados por la organización común del mercado vitivinícola. Esto se debe a la riqueza de variedades viníferas que existen en las diferentes regiones de la Península Ibérica, posibilitando que la viticultura prospere en España desde el año 4.000 a.c. No en vano, España ostenta el puesto de productor líder en vino de gran calidad en Europa y es referente en el mundo. Vino de calidad que debe ser degustado en copas de cristal fino como las de Dkristal.
Viticultura: superficie de viñedo en cifras
En la actualidad, los datos demuestran que España sigue encabezando la estabilización de las superficies de viñedo en Europa. Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), las superficies de viñedos en la Península han incrementado un 0,1 %, respecto al año pasado alcanzando las 955.717 hectáreas.
Si se observa la producción de uva por comunidades autónomas, y aunque se mantiene el potencial productivo de vino, en el último año se ha registrado un descenso generalizado de su producción en todas las comunidades, excepto País Vasco, La Rioja, Galicia y Baleares.
Cabe recordar que La Rioja es una de las regiones con mayor potencial en la elaboración de vinos y con una gran consolidación en reputación por la calidad de los mismos. Castilla- La Mancha es, sin embargo, la comunidad con mayor terreno para la producción de vinos, abarcando el 70 % de la superficie total nacional.
En cuanto a la producción de uva para la realización del vino destacan como variedades de uva tinta el tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Las uvas Chardonnay y Verdejo son las predominantes en lo que a uva blanca se refiere.
De la producción al placer de disfrutarlo
Un vino de calidad no puede saborearse en cualquier copa; ésta debe ser acorde a la materia prima. Y es que el vino comprende, además, sensaciones, olores y aromas que expresan tradiciones milenarias. Por ello, resulta esencial realzar sus cualidades organolépticas en una buena copa de cristal fino. Dkristal, tiene aquí un papel significativo en la tarea de ensalzar al máximo su disfrute.
Las copas de Dkristal destacan por su transparencia, brillo, resistencia y elegancia en cada uno de sus diseños. Favorecen que el amante del buen vino pueda potenciar la sensación de saborearlo en su paladar, un proceso que se disfruta hasta el final. Es por eso, que los que disfrutan en el mundo vinícola, tanto bodegas como consumidores expertos, saben que el mejor vino siempre debe ir servido en una copa de cristal fino de alta calidad que ensalce las propiedades organolépticas del vino, para un mejor disfrute.