26 Abr La sangría es la bebida de la primavera-verano
Llega el buen tiempo y con él, uno de los mayores placeres: paladear una sangría bien fresquita. Desde Dkristal queremos contarte algunas curiosidades sobre esta deliciosa bebida para ir entrando en el buen tiempo…
Su origen
Aunque se da por hecho que se trata de un producto netamente español, lo cierto es que su origen es controvertido. Y todo desde una entrada en el Diccionario del Castellano de 1788 del Padre Esteban Torres, en la que afirmaba que la habían inventado los ingleses.
En efecto, el término “sangría” parece una derivación del inglés sangaree, palabra inspirada a su vez en la española “sangre”, muy apropiada por el color de este refresco.
Sea como fuere, sus ingredientes son bien españoles: vino mezclado con pulpa o cáscaras de diversos frutos, sobre todo cítricos. Y es indiscutible que ya en la Hispania romana se cultivaba la vid y también existían los frutales. Luego, nada más plausible que considerar una costumbre vernácula el mezclar vino con frutas y especias.
En todo caso, desde el año 2014 el Parlamento Europeo dispuso limitar el uso del término “sangría” para referirse exclusivamente a la que se elabora en la Península Ibérica.
¿Hay algún vaso especial para la sangría?
La respuesta tendría que ser afirmativa. Es indudable que existe un vaso para cada tipo de bebida, o casi. Y no es por casualidad. El diseño del receptáculo en cuanto a forma, altura, abertura de la boca, grosor del cristal, etc., hace relación a la clase de bebida que va a contener. Teniendo además presentes otros detalles, como si el líquido se servirá con hielo o no, o si debe consumirse muy frío o caliente.
Lo ideal para servir esta limonada de vino es una copa con pie, y ello porque, al servirse fría, se sujeta más cómodamente. Además, debe tener espacio suficiente para albergar cubitos de hielo, por si se desea incluirlos.
Prepara una copa de nuestro cristal fino de alta resistencia… que te damos la receta de la sangría
Como querrás probarla -y bien-, aquí te dejamos una receta para 2 litros:
1. Vierte en una jarra grande una botella de 3/4 de vino tinto.
2. Añádele dos melocotones pelados y cortados en dados y una manzana también troceada.
3. Incorpora medio litro de zumo de naranja y el zumo de un limón. Todo ello bien colado.
4. Para endulzar la mezcla prepara un almíbar poniendo en un cazo a fuego medio-fuerte dos cucharadas de azúcar con dos cucharadas de agua, hasta que se disuelva. Posteriormente, has de añadirlo a la jarra.
5. Para darle un toque muy especial y especiado, añade un trozo de canela en rama y remueve bien.
6. Por último, ha de reposar dos horas a temperatura ambiente.
Añade mucho hielo en tu jarra, copa o vaso Dkristal favorito y ¡a disfrutar y refrescarse!