Ginebra y sus combinados

El enebro: la piedra angular  

La ginebra es un licor que se deriva de la destilación de cereales y está aromatizado principalmente con bayas de enebro (o extracto de enebro). En realidad… la ginebra obtiene su nombre de la palabra holandesa para enebro, que es genever. Es el enebro… esa humilde conífera, ese árbol de tronco retorcido y ramas nudosas, lo que diferencia a la ginebra de todos los demás licores, porque gracias a él se consigue el aroma y sabor predominantes de la ginebra.

Origen de la ginebra y el gintonic

Sus orígenes a los licores producidos en la Edad Media, con referencias a una bebida espirituosa con sabor a «genever» a la que se hace referencia en un manuscrito flamenco del siglo XIII. En el siglo XVII, los holandeses producían ginebra en serio, con cientos de destilerías sólo en la ciudad de Ámsterdam.

La ginebra, como tantas otras cosas como por ejemplo la Coca-Cola, fue originalmente producida como una medicina. Era distribuida por «químicos» para el tratamiento de enfermedades como la gota y la dispepsia. Consumida en cantidades suficientemente grandes, probablemente ayudó a mejorar la percepción de los síntomas asociados a estos problemas y a muchos otros, aunque sólo durante unas pocas horas…

La ginebra siguió siendo popular entre los británicos tras la guerra de los Treinta Años, especialmente gracias a su uso entre los soldados y los colonos que vivían en tierras propensas a las infecciones de malaria: la ginebra era excelente para enmascarar el desagradable y amargo sabor de la quinina alcaloide antimalárica, una necesidad para los extranjeros susceptibles en colonias como la India. Este elixir médico se convirtió en el Gin & Tonic que conocemos hoy en día. Por ello, te proponemos dos combinados especiales para que disfrutes del licor del enebro.

Consejos para su disfrute

  • La clave para hacer bebidas es el equilibrio entre lo dulce y lo agrio/amargo por lo que es importante no dejar que un elemento se imponga al otro.
  • Prueba tu cóctel o combinad antes de servirlo para asegurarse que el maridaje es correcto.
  • Asegúrate de que la guarnición es fresca y los sabores combinan perfectamente.
  • Recuerda que bebemos siempre en tres pasos: primero con los ojos, luego con la nariz y finalmente con la boca.

Negroni: el combinado italiano con más glamour

Vaso Capri 50
  • 25 ml ginebra
  • 25 ml vermouth dulce
  • 25 ml Campari
  • 1 tira de piel de naranja

Coloca la ginebra, el vermut y el Campari en nuestro vaso Dkristal Capri 65 o el Blended 35. Remuévelo para que se mezclen bien los ingredientes, y termina rallando la piel de naranja sobre la bebida. Como dato curioso para compartir, has de saber que este cóctel delicioso lo inventó el Conde Camillo Negroni en 1919.

Gin Fizz: un clásico inglés

50 ml sloe gin
20 ml zumo de limón
15 ml sirope o soda (según el gusto)
20 ml claras de huevo

Agitar la ginebra, el limón, el jarabe de azúcar o la soda, una ramita de romero y la clara de huevo fresco con hielo. Retirar el hielo con la coctelera, y agitar sin el hielo para asegurar la máxima espuma. Servir directamente en nuestro vaso Avant Garde 45 o Ibiza 54 con una ramita de romero en la parte superior.