COPAS SPLENDOUR 55,45 Y LICOR

Cómo organizar una cata: todo lo que necesitas saber

¿Quieres sorprender a tus conocidos con un plan divertido y diferente? Te proponemos una actividad entretenida y educativa que no dejará a nadie indiferente. ¿Qué te parecería organizar una cata? Sin duda, una experiencia sensorial pensada tanto para entendidos como para amateurs en la que se pueden degustar todo tipo de productos con el objetivo de apreciar sus cualidades y aprender más sobre ellos. Aunque pueden realizarse catas de toda clase, desde catas de cervezas o quesos hasta de chocolates, las más comunes suelen ser las que se enfocan en el vino. ¡Y sobre esas queremos hablarte!

Un total de 23.600 millones de litros de vino fueron consumidos en 2021 en todo el mundo. En ese mismo año, España se encontraba en el sexto lugar entre los países que más consumen esta preciada bebida, únicamente precedida por Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Y muy seguida por países como China o Rusia. Un total de 1.050 millones de litros de vino fueron degustados por los españoles y españolas en 2021, teniendo en cuenta que durante este periodo aún se venían arrastrando restricciones pre pandémicas en el país y que el dato suele ser aún mayor.

Los españoles sabemos de lo que hablamos cuando se trata de vino. En 2021 fuimos el país que más vino exportó del mundo en términos de volumen. Y el tercero en términos de facturación, únicamente por debajo de Francia e Italia. En definitiva: en España apreciamos en gran medida esta bebida, ampliamente impregnada en nuestra cultura. Por lo que, ¿por qué no aprender más sobre ella? Eso es lo que se trata de conseguir con la organización de una cata, además de disfrutar de sus característicos aromas y sabores. ¡Aquí te dejamos unos cuantos consejos para que la tuya sea todo un éxito!

Consejos para organizar una cata de vinos exitosa

  1. Escoge los vinos que vayáis a degustar teniendo en cuenta su calidad y sus características. Es importante que cuentes con vinos con distintos matices para así poder diferenciarlos y apreciar la variedad de aromas o sabores.
  2. Selecciona al menos un vino blanco, uno tinto y otro rosado para que podáis compararlos entre sí.
  3. Mantén los vinos a la temperatura adecuada para que ofrezcan la mejor experiencia. Ábrelos antes de la cata para que se oxigenen.
  4. Prepara unas fichas de cata con anticipación y repártelas antes de su comienzo entre tus invitados. ¿No sabes lo que son? Se trata de documentos en los que se anotarán las características de cada vino: aspecto, aroma, sabor, sensación en boca…
  5. Invita a las personas para las que esta actividad pueda ser de interés. Lo más importante es que tengan ganas de pasarlo bien, disfrutar y aprender. De esta manera, la cata será mucho más amena y habrá participación.
  6. Cuenta con un espacio adecuado para la celebración de la cata. Es vital que este espacio ofrezca comodidad a los invitados, iluminación y buena temperatura.
  7. Ten a mano algo de picar para neutralizar los sabores de los vinos entre degustaciones. Por ejemplo, pan o queso en pequeñas porciones. Aunque también es recomendable tener agua a mano por si se pudiese necesitar.
  8. Elige las copas de cristal idóneas para cada vino. De esta manera, las sensaciones en boca alcanzarán su máximo potencial. Apuesta por cristal fino de alta resistencia y así conseguirás que los aromas, colores, texturas, matices y sabores de cada vino sean experimentados al máximo. Ejemplos de copas ideales son la colección de copas Splendour, Avant Garde o Elite.
  9. Una vez tengas todo listo, comienza la cata con una explicación de los vinos que se van a catar. Invita a que tus invitados los prueben y apunten sus sensaciones en la ficha de cata. Una vez hecho esto, todos podéis compartir vuestras opiniones. Finalmente, pon el broche a la actividad con unas últimas palabras o con la elección del vino favorito de cada invitado.

¿Has tomado nota? Con estos tips tu cata será un éxito. Todos tus invitados lo pasarán en grande y se llevarán una gran experiencia con ellos, tanto en lo que respecta a los deliciosos sabores como al aprendizaje.