Logo Dkristal
Endrinas para la elaboración del pacharán

Proceso de elaboración del pacharán

¡Todo un clásico de las sobremesas! El pacharán, licor de origen navarro fruto de la maceración de endrinas en aguardiente anisado, nace en estas fechas: durante el comienzo del otoño. Y es que es en los meses de septiembre y octubre cuando las deliciosas bayas del endrino están lo suficientemente maduras para ser recolectadas y comenzar así con el proceso de elaboración del licor. Todo un imprescindible en la cultura vasca y navarra -donde lo encontraréis como patxaran- pero también, y cada día más, en el resto del país.

El pacharán puede alcanzar entre los 25 y 30 grados de alcohol, aunque depende de los ingredientes que se utilicen en su elaboración. Es una bebida de tono rojizo, rosado o naranja intenso. Si brilla, significa que es un pacharán joven. en cambio, si adquiere un tono más opaco es un síntoma de su vejez. Su aroma es tremendamente intenso y afrutado, sin apenas percibirse el olor a alcohol. Asimismo, es bastante común que esta bebida contenga posos cuando no se filtra correctamente.

En definitiva, es un licor que nos acompaña en un sinfín de eventos. Incluso en esas sobremesas que no dejan de alargarse y alargarse en nuestras casas cuando tenemos visita. Asimismo, es una de las bebidas tradicionales más consumidas en Navarra y el País Vasco, lugar, el primero, en el que tiene su origen durante la Edad Media. ¡Y desde entonces se lleva elaborando, degustando y extendiendo por toda España!

¿Cuáles son los pasos para su elaboración?

La elaboración del pacharán es muy simple. No obstante, exige paciencia, ya que es un proceso largo. Y es que su maceración puede alargarse entre los 3 y los 6 meses, en función de gustos particulares y de los ingredientes que se usen. ¡Aquí te dejamos los pasos que debes seguir si deseas probar a hacer tu propio pacharán en casa!

  1. Como no podía ser de otro modo, lo primero que debes hacer es recolectar endrinas. Puedes comprarlas directamente o, más divertido, buscarlas en los encinos del bosque entre los meses de septiembre y octubre. Cuanto más maduras, mayor será el sabor que darán al licor. Podrás diferenciar las maduras de las que no lo están por su color azulado casi negro, a diferencia del azul más vivo de cuando aún son jóvenes.
  2. Prepara el resto de ingredientes. El anís es, junto a las endrinas, el único ingrediente imprescindible de la elaboración del pacharán. No obstante, también es común utilizar canela y granos de café.
  3. Mezcla en un recipiente de cristal el pacharán, las endrinas, la canela y los granos de café. Llena el recipiente con ⅓ de endrinas y el resto con anís, añadiendo, además, dos ramitas de canela y dos granos de café.
  4. Deja la mezcla macerando entre 3 y 6 meses en un lugar fresco y oscuro, en un recipiente de cristal y muévelo de vez en cuando. Una vez que transcurra este tiempo, ¡ya estará listo para ser disfrutado!

La mejor manera de degustar el pacharán

Tras la espera, llega el momento de catar nuestro pacharán. ¡Es el momento de la verdad! Para ello, es recomendable tomar el licor en una copa o vaso de cristal y a una temperatura entre los 6 y los 8ºC. Por lo que es aconsejable enfriar la botella de forma previa o utilizar hielos sin pasarse, ya que el agua puede diluir el sabor del licor. En Dkristal contamos con los vasos de cristal ideales para degustar esta bebida, como el Vaso Starling 50 cl o el Vaso Luarca.

Un buen licor y un buen recipiente para disfrutarlo te hará valorar cada detalle de su aroma y sabor tras cualquier comida o cena, ya que, además, este licor tiene una acción digestiva.

Vaso Starling 50 cl
Vaso Luarca