Logo Dkristal
Viñedo

La vendimia: ¿Cuándo se hace y en qué consiste?

En tierras de viñedos, el otoño da comienzo con la vendimia. Toda una festividad alrededor de la recolección de la uva y un momento único y especial para disfrutar de buenos vinos, de toda la cultura que los rodea y de un ambiente repleto de tradición, costumbres y gentío. En España, especialmente en el norte del país, septiembre y octubre son los meses que ponen fin a la temporada de cultivo de la vid. Tras mucho tiempo de trabajo, la diversión está servida durante las fiestas de la vendimia.

Durante las fiestas de la vendimia, uno no puede evitar emocionarse al participar en eventos de tanto calado cultural como la tradicional pisada de la uva o al degustar los primeros y deliciosos mostos que surgen tras esta práctica. Además, en tierras de gran calado etnológico, es posible disfrutar de numerosos eventos relacionados con este mundo: catas de vinos, jornadas de puertas abiertas en bodegas, concursos… E incluso espectáculos de todo tipo para celebrar que el vino ya está en camino. Algo que no únicamente podrás encontrar en La Rioja o en Jerez, sino en cualquier zona vinícola de nuestro país.

No es de extrañar que estas celebraciones estén tan arraigadas en nuestro país, ya que España es partícipe del 15% de la producción mundial de vino, la primera en superficies cultivadas y la tercera en producción, después de Francia e Italia. Y por ello, el enoturismo cada año va ganando más y más importancia en regiones como La Rioja.

¿Cómo es el proceso de vendimia?

Vendimia se llama a la acción de quitar el racimo de uvas de la vid. Su propio nombre nos da una clara definición: vindemia, en latín, está formada por vihum -vino- y demere -cortar-. Además, la vendimia también se refiere a la recolección de las uvas y su transporte hacia las bodegas. Lugar en el que se despalillan los racimos y comienza el proceso de elaboración del vino.

Asimismo, existen diversas técnicas a la hora de llevar a cabo la vendimia. Y es que esta práctica se ha ido modernizando y perfeccionando con el tiempo para que las uvas lleguen en el mejor de los estados a las bodegas. Hoy en día, la vendimia tradicional coexiste con la vendimia mecánica. La primera de ellas se asocia a vinos de extrema calidad, escogiendo meticulosamente los mejores racimos durante la recolección de la uva. La segunda, por su parte, es un proceso más rápido, menos delicado y más económico. En cualquier caso, antes de comenzar con la vendimia han de tenerse en cuenta factores como la madurez de la uva, la climatología y temperatura o los factores logísticos necesarios.

Sea como sea, la vendimia es el comienzo de la elaboración de esta bebida que tantos amantes tiene en todo el mundo. El vino, uno de los brebajes con más años de historia, comienza en el campo. Y es en esta época en la que más ha de valorarse el enorme trabajo que hay detrás de cada copa que degustamos. Por lo que, ¿qué mejor para honrarlo que catarlo de la mejor manera posible? Con nuestras copas de cristal fino, saborearás cada uno de los matices que con tanto cuidado se han querido transmitir. ¡Te llenarán de sensaciones!

Copa Élite 40 cl