Logo Dkristal
Vasos Soft Drink 42 cl colores

¿Qué diferencia hay entre remover o agitar un cóctel?

Los pequeños detalles son los que hacen que un cóctel marque la diferencia. Y prestar atención a ellos hará que tus combinados sean los preferidos de todo aquel que los cate. Para comenzar en este mundo tan apasionante, queremos detenernos en algo que seguramente desconozcas y que importa -y mucho- a la hora de preparar un cóctel exitoso. ¿Sabías que no es lo mismo agitar que remover un cóctel? ¿Y sabías que es vital conocer cuándo es mejor remover un cóctel o cuándo es mejor agitarlo? ¡Continúa leyendo para saber más!

En términos generales, es conveniente optar por agitar las bebidas que contengan algún ingrediente al que la espuma le proporcione una mejor textura: huevo, lácteos, zumo… Ya que agitar un cóctel puede hacer que la espuma suba. Por otro lado, es conveniente remover una bebida cuando está formada únicamente por destilados. Ejemplos de ello son los ultra conocidos Martini o Manhattan. Sigue este consejo y tus cócteles te llevarán tus habilidades de coctelero a lo más alto.

Remover un cóctel

Ahora que ya sabes cuándo es mejor remover un cóctel que agitarlo. ¿Sabrías removerlo correctamente para potenciarlo al máximo? Aquí te dejamos algunos consejos.

  1. Antes de nada, necesitarás hielo -mejor en cubitos pequeños para que se disuelvan antes-, un vaso de cristal para remover y una cucharilla larga de cóctel.
  2. Enfría el vaso en el que mezclarás el cóctel y los vasos en los que lo servirás para mantener el frío en la bebida y reducir su dilución.
  3. Añade los ingredientes de tu cóctel en el vaso mezclador ya frío y el hielo suficiente como para llenar el vaso a dos tercios de su capacidad.
  4. Con la cucharilla, remueve la mezcla introduciéndola hasta el fondo del vaso y haciéndola girar sobre sí misma y, después, con movimientos hacia arriba y abajo para que todos los ingredientes se integren bien. Este paso debe durar aproximadamente medio minuto, para no perder el frío que aportan los hielos.
  5. Para finalizar, sirve el destilado en los vasos en los que servirás el cóctel -previamente enfriados- y añade el resto de ingredientes o decoración.

Agitar un cóctel

Agitar un cóctel es un proceso relativamente sencillo si se conoce la técnica adecuada. Recuerda que es recomendado para las bebidas que contengan algún ingrediente al que la espuma le proporcione una mejor textura. Asimismo, el agitado tiene una gran parte visual: te ayudará a expresar tu estilo como coctelero y es tremendamente divertido de ver para quien observa.

  1. Únicamente necesitarás una coctelera, hielo y los ingredientes del cóctel que desees preparar.
  2. Enfría el vaso en el que servirás el cóctel tras su preparación.
  3. Introduce los ingredientes del combinado en la coctelera sin que haya hielo aún en su interior.
  4. Introduce cubitos de hielo -a ser posible de gran tamaño– en la coctelera. Cuanto más grande sea el hielo menos burbujas se formarán durante el agitado y por lo tanto la textura de tu cóctel será mucho más fina y profesional. A este paso se le denomina ‘aireado’ y tiene que ver, como se deduce, con las burbujas de oxígeno que se forman en el líquido gracias al movimiento del hielo dentro de la coctelera. 
  5. Cierra la coctelera con un vaso de cristal colocado de forma algo angulada. Agita contra la base del vaso utilizando la palma de tu mano sin pasarte de fuerza para no romperlo.
  6. El agitado debe durar mínimo 15 segundos. El tiempo suficiente para romper el hielo y mezclar todos los ingredientes correctamente. Debes poder oír el hielo traqueteando dentro de la coctelera cada vez en más pedazos.
  7. Separa el vaso mezclador de la coctelera dejando la mezcla y el hielo en su interior mientras preparas el vaso en el que servirás el cóctel ya enfriado.
  8. Vierte la mezcla en el vaso, si lo deseas, tras un ligero filtrado para evitar los hielos picados de la coctelera. ¡Y listo para catar!

Ahora ya conoces algo más sobre el proceso de elaboración del cóctel perfecto. Un nuevo paso en tu camino a convertirte en un experto coctelero. Escoge la técnica que más se ajuste al tipo de cóctel que desees preparar -remover o agitar- y sigue los pasos que has aprendido. ¡Solo te queda llevar el conocimiento a la práctica y disfrutar de tus mejores creaciones!

Vasos Soft Drink 42 cl colores