Historia del Tequila y sus combinados más famosos

El tequila forma parte de la historia de la coctelería, siendo un producto único con múltiples usos y que es mundialmente reconocido. En este artículo te traemos un poco de historia sobre este mítico licor, y algunos cócteles para que des rienda suelta a tu creatividad en casa. 

Historia del tequila

Lo cierto es que no hay unanimidad entre las diversas versiones existentes sobre el origen del tequila. Una leyenda cuenta que un grupo de indígenas en Jalisco (México) mientras se refugiaban en una cueva de una tormenta, vieron cómo un rayo partió en dos a un maguey azul. Dada su intensidad, esto originó un incendio produciendo el calentamiento de la piña del agave, ocasionando que de ellas emergiera un aguamiel de sabor dulce y un agradable aroma agradable que llamó la atención de los nativos, descubriendo que al fermentarse, tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

Durante muchos años a esta bebida se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Fue Don Cenobio Sauza, uno de los productores más importantes para la industria del tequila, quien cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.

Combinados más famosos hechos con Tequila

Aquí te presentamos tres de los combinados más famosos elaborados con tequila, que son perfectos para elaborar este verano haciendo de tu combinado un trago de otro nivel.

Margarita: un clásico

Las leyendas acerca del origen de este cóctel son numerosas, y la más exótica es que fue nombrado en honor a la bailarina Margarita Cansino (la después archiconocida y famosísima Rita Hayworth).

  • 5 cl de tequila.
  • 2,5 cl de triple seco que es licor de naranja. 
  • 2,5 cl de zumo de lima recién exprimido y un trozo de lima
  • Sal.
  • Hielos.

En una coctelera echa hielo hasta la mitad y vierte el zumo de lima junto con el tequila y el triple seco. Ciérralo y agítalo muy bien hasta que la coctelera esté bien fría.

Recomendamos nuestra copa Margarita 27. Pasa un trozo de lima por el borde, y a continuación, coloca abundante sal en un plato y en forma de círculo, haciéndolo coincidir en la medida de lo posible con el diámetro de la copa. Pasa las copas por encima de la sal para que quede pegada. Sirve el cóctel margarita en las copas que habíamos decorado pero sin dejar que caiga el hielo.

Tequila Sunrise: el amanecer hecho cóctel

También llamado tequila a la salida del sol, es uno de los más clásicos y famosos.

Ingredientes:

  • 60 ml de tequila
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 15 ml de granadina
  • Una rodaja de naranja entera

Rellena la mitad de una coctelera con cubitos de hielo, el zumo de naranja, y el tequila. Tápalo y agítalo bien. A continuación, sírvelo en nuestro tubo Asturias 40 o Blended alto 45 con los hielos restantes. Por último, vierte la granadina sin mezclar para que caiga al fondo del vaso. Como decoración recomendamos ponerle una rodaja de naranja entera.

Paloma: el cóctel con nombre de mujer

Después de la Margarita, probablemente sea uno de los cócteles más populares de México.

  • 60 ml de Tequila blanco
  • 15 ml de zumo de limón
  • 60 ml de zumo de pomelo
  • 1 pizca de Sal
  • Hielo

Distribuye la sal en un plato pequeño, humedece la orilla de la copa con el jugo de un limón y escarcha el borde con la sal. 

A continuación llena el vaso de hielo y añade el tequila, el jugo de limón y el zumo de pomelo. Sírvelo en nuestra copa Lip 45 o Avant Garde 55.

Tus combinados con Dkristal

Sean combinados para tragos largos o cortos, en Dkristal tenemos la mejor variedad en cristal fino. Diseños especiales, gran resistencia, transparencia y brillo, para hacer de cada cóctel una experiencia con mucha Glass Emotion.