Logo Dkristal

Cómo escoger un vino por su etiqueta

Independientemente de lo llamativo de la botella, la primera impresión de un vino nos la dará siempre su etiqueta. Es su carta de presentación; esa cara visible de la botella que nos ayudará a identificar rápidamente un tipo de vino u otro, y que nos hará enamorarnos (o no) de la botella.

Ahora bien: ¿cómo saber que estamos escogiendo el vino correcto? Desde Dkristal te enseñamos a leer correctamente la etiqueta de la botella para que así, la próxima vez que te toque llevar el vino a una cena, aciertes de pleno en tu elección.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una botella de vino

Si bien es cierto que en las vinaterías y tiendas especializadas nos suelen orientar mejor y brindarnos una correcta asesoría a la hora de decantarnos por una opción u otra, no siempre tendremos la suerte de dirigirnos a una.

Si es tu caso, y más de una vez te has sentido abrumado frente a un estante lleno de botellas de vino sin saber cuál llevarte a casa, no te preocupes, porque es completamente normal. Actualmente hay tantos tipos, que es difícil saber escoger el adecuado.

No obstante, existen tres aspectos importantes muy a tener en cuenta antes de centrarte en la etiqueta y que te ayudarán a descartar unas cuantas opciones:

  1. Tipo de vino. Normalmente, a la hora de dirigirte a comprar un vino, ya tienes una idea en la cabeza de qué tipo quieres: blanco, tinto, dulce, rosado, espumoso… Bien porque sea el tipo de vino que a ti te gusta o bien porque sea el estilo de vino que les gusta a las personas con las que compartirás mesa. Eso te permitirá centrar mucho más tu elección.
  2. Presupuesto. Al igual que por lo general ya sabes más o menos el tipo de vino que te quieres llevar, también sueles tener un presupuesto medio que estás dispuesto a gastar. Y recuerda siempre que lo más caro no tiene por qué ser la mejor opción.
  3. Maridaje. Es importante no olvidarse nunca del maridaje. Si el vino va a acompañar a alimentos, es imprescindible saber escoger aquel que mejor encaje. Si no sabes muy bien a qué nos estamos refiriendo, te recomendamos consultar nuestras reglas de oro del maridaje.

Cómo leer de forma correcta la etiqueta del vino

Ahora sí. Una vez hemos centrado nuestra elección, el siguiente paso será leer bien la etiqueta, pues será ella la que nos cuente todo lo que necesitamos saber de la botella de vino en cuestión. En este sentido, deberás prestar mucha atención a los siguientes aspectos obligatorios que sí os sí deberán mostrarse en el etiquetado:

  • Categoría. Vino espumoso, de licor, dulce…
  • Bodega que lo embotella. La casa que lo produce normalmente aparece en la etiqueta, así que, si tienes alguna bodega de tu preferencia, la elección será mucho más directa.
  • Denominación de origen. Es obligatorio indicar la procedencia del vino. De hecho, en muchas tiendas especializadas los ordenan por país de origen para que así sea mucho más fácil decantarse por una opción y otra, pues hay quien, como el café, prefiere el vino de ciertos lugares en concreto.
  • Volumen o tamaño. En este caso, nos referimos a la cantidad de vino de la botella. Lo más común es que sea de 750 ml, aunque también existen de mayor cantidad.
  • Graduación. Todas las botellas, sin excepción, deben hacer mención a la cantidad de alcohol que contiene el producto.

Aspectos no obligatorios que pueden aparecer en la etiqueta

Hemos mencionado datos que deben aparecer de forma obligatoria en la etiqueta, pero también es posible que te encuentres con otros datos que no son obligatorios, pero que a veces aparecen, como son:

  • Añada. Esta información es, probablemente, de las más importantes, ya que nos va a indicar la fecha de nacimiento del vino. No obstante, los hay que vienen sin añada, y eso significa que hay que tomarlos de inmediato. 
  • Alérgenos. Al igual que la añada, no tiene por qué indicarse si no existen, pero en el caso de que sí contenga algún alérgeno, deberá aparecer en la etiqueta.
  • Información nutricional. La información nutricional, al igual que la cantidad de azúcar para vinos espumosos, también suele indicarse por normal general, aunque no es obligatoria. De todas formas, actualmente está siendo revisado por la Comisión Europea (2021), y es muy probable que la indicación de los valores nutricionales pase a ser un dato de carácter obligatorio.

¿Has tomado nota? ¡Ahora solo te queda poner todos estos conocimientos aprendidos en práctica! Y recuerda que, si necesitas copas para la botella de vino escogida, en Dkristal contamos con un amplio catálogo de productos que te encantarán. 

Etiquetas