La ginebra, su historia y sus combinados más famosos

La ginebra es un licor que se obtiene a partir de la destilación de cereales (centeno, cebada o maíz) y está aromatizado principalmente con bayas de enebro. El origen de la palabra ginebra proviene del nombre francés de la baya de enebro, genièvre.

Es el enebro lo que la hace diferente de todos los demás licores, ya que es gracias a él por lo que seconsigue el aroma y sabor predominantes de la ginebra.

Historia de la ginebra

La ginebra surgió como un remedio medicinal, y no como una bebida recreativa como es hoy en día. Se cree que los primeros en comenzar a destilar una bebida semejante a la ginebra fueron los monjes italianos en los siglos XI y XII, partiendo de cereales y enebro en un intento por encontrar un antídoto (poco eficaz) para la peste bubónica.

Aunque el origen oficial de la ginebra es en el siglo XVII Holanda, por un físico llamado Franciscus Sylvius, quien, para producir una medicina barata para la cura el cálculo renal y para favorecer la circulación, decidió destilar la baya de enebro con aguardiente.

Fue durante la guerra de los Treinta Años donde las tropas británicas conocieron la ginebra. Vieron que los holandeses tomaban una especie una bebida mágica justo en el momento antes de entrar en combate y que parecía darles un coraje especial y se decidieron a probarla. Les gustó tanto que decidieron importarla a las islas, ya como bebida que se consumía por placer, popularizando así su consumo.

Combinados más famosos

Aquí te presentamos tres de los combinados más famosos elaborados con ginebra, aunque sabemos que hay muchos más. Perfectos para elaborar este verano usando tu ginebra favorita con un sinfín de ingredientes que harán tu combinado uno de otro nivel.

Dry Martini: un clásico de la elegancia

El Dry Martini es uno de los cócteles más conocidos por todo el mundo. Es el combinado preferido del famoso e icónico agente secreto 007 James Bond. Aunque su origen tiene lugar en el siglo XIX, fue durante los años que duró la Ley Seca cuando alcanzó su máximo esplendor debido a su apariencia de limonada. A continuaciónte contamos qué ingredientes se necesitan y cómo se hace:

  • 80 ml de ginebra
  • 20 ml de martini
  • 2 chorritos de orange bitter

Verter el martini, la ginebra y el orange bitter en un vaso mezclador con abundante hielo, remover bien, y servir filtrando con cuidado. Es conveniente servir este cóctel muy frío en una copa como nuestra Martini Vintage 17 o Venezia 20. Finalmente, decorar con una buena aceituna verde sin hueso.

Gin Fizz: el clásico inglés

El Gin Fizz es el cóctel más conocido de la familia de los fizz. Tiene su origen en Nueva Orleans entre los años 1900 y 1940. Fue tan popular que los bares empleaban equipos de camareros que se turnaban para agitar el combinado en su proceso de elaboración. Te contamos los ingredientes necesarios y unos trucos para poder disfrutarlo:

  • 50 ml de ginebra 
  • 20 ml zumo de limón
  • 15 ml jarabe de azúcar o soda (según el gusto)
  • 20 ml claras de huevo

Agitar la ginebra, el limón, el jarabe de azúcar o la soda, una ramita de romero y la clara de huevo fresco con hielo. Retirar el hielo con la coctelera, y agitar sin el hielo para asegurar la máxima espuma. Servir directamente en nuestro vaso Avant Garde 45 o Ibiza 54 con una ramita de romero en la parte superior.

Long Island Iced Tea: el rey del disimulo

El Long Island Iced tea es un cóctel que, curiosamente, nada tiene ver con el té. Según una de las historias sobre el origen de este combinado, surge en Estados Unidos durante la famosa Ley Seca. Al no poder tomar ni vender alcohol necesitaban un cóctel posible de camuflar, y tras la mezcla de varios alcoholes se crea una bebida con apariencia de té, conocida actualmente como Long Island Iced Tea. A continuación qué necesitas y cómo se hace:

  • 15 ml de ron 
  • 15 ml de tequila
  • 15 ml de vodka 
  • 15 ml de ginebra
  • 15 ml de cointreau o triple sec
  • 40 ml de limón 
  • 1 coca cola 

Agitar el ron, tequila, el vodka, la ginebra, el limón, el cointreau o el triple sec y la coca cola. Llenar ¾ de nuestro vaso tubo Alemán 35 o vaso tubo Asturias 40, servir la coca cola hasta llenar el vaso y terminar con una rodaja de limón.

Tus combinados con DKristal

Se el tipo de combinado que sea, en Dkristal tenemos la mejor variedad en cristal fino. Diseños especiales, gran transparencia y brillo, para hacer de cada cóctel una experiencia con muchas Glass Emotion.