Brindis

7 curiosidades sobre el mundo del vino que seguro no conocías

El mundo del vino es apasionante y está lleno de anécdotas e historias. En nuestro artículo de hoy, te dejamos con 7 curiosidades sobre el mundo del vino, para que mientras chatees la próxima vez, tengas mucho que contar.

  1. Europa es el mayor productor de vino del mundo. Francia es el número uno de la lista, y le siguen Italia y España (en nuestro anterior artículo de «La viticultura en España» profundizamos sobre la producción en nuestro país) .  Los países no europeos más productores son Estados Unidos, Argentina, Chile, China, Australia y Sudáfrica.
  2. La etiqueta es la biblia. La etiqueta de los vinos nos da más información de la que podemos imaginaros: variedades de la uva, origen y región, productor, porcentaje alcohólico, año de cosecha producción, La Denominación de Origen controlada, contenido neto, embotellador, etc.
  3. El corcho es un elemento indispensable. Cierra y evita derrames del líquido de dentro de la botella, pero además previene la entrada del oxígeno y de partículas externas que pueden estropear el vino, además de evitar moho. El corcho provoca que alguna mínima cantidad de oxígeno (pero una cuantía muy reducida) pueda penetrar en la botella y esto es beneficioso ya que se consiguen vinos en constante evolución.
  4. Brindar como tradición. Como ya sabemos nunca se puede hacer con la copa vacía o con agua. Se cree que tiene origen en la Época Romana, yq eue los romanos creían que si el resto de los sentidos disfrutaban, el oído al brindar también debería. Otra teoría se basa en la Antigua Grecia, como demostración al invitado de que la copa no tenía veneno.
  5. Brindis = «Yo te ofrezco / yo te traigo». El término más actual al respecto se remonta al siglo XVI, y viene de un término de origen alemán “bring dir’s“, que tiene el significado: “yo te ofrezco / yo te lo traigo“. Según cuentan los historiadores, el término se gestó durante la celebración de la victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente en 1527, donde las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean,  celebrando su victoria alzando sus copas y gritando esa expresión.
  6. Boca ancha. La explicación para las copas o vasos de boca ancha está en que es necesario para el caldo, que éste se oxigene y respire. El vino tinto necesita una oxigenación mayor, por lo que es preferible que si se bebe un vino tinto, éste sea en una copa o vaso de boca ancha.
  7. «Que no te la den con queso». Esta expresión que proviene de La Mancha medieval (tal y como comentábamos en el artículo anterior «El arte de maridar queso y vino«), tiene origen en que un gran queso puede enmascarar un mal vino. Esta región ya entonces era famosa por sus vinos de calidad, y los taberneros de toda la península se desplazaban hasta las bodegas manchegas para adquirir toneles de vino que tenían la costumbre de probar antes de pagar. Para dar salida a las partidas de vino picado o de baja calidad, los bodegueros usaban una treta que consistía en agasajar a los compradores novatos o poco experimentados con un plato de queso manchego en aceite para que su fuerte sabor distrayese el paladar y no se distinguiese el buen vino del picado.