El vodka: historia y origen

«Na Zdorovie!». Es la frase que los rusos suelen brindar antes de beberse su vodka, nuestro «salud». ¿Qué sabemos realmente sobre el vodka?

La historia del vodka

La palabra Vodka proviene de la traducción en ruso: «Voda«, que significa agua. Por otro lado, en polaco la palabra significa un término genérico para referirse a cualquier bebida destilada blanca. Su nacimiento data aproximadamente de la época Medieval y comenzó a producirse a partir de patatas, y a tener finalidad medicinal -se comenta que el uso era común en rusia porque era un remedio muy positivo contra el frío-.

La historia del vodka comenzó en Rusia en el siglo XIV. En 1430, la primera receta de vodka rusa fue creada por Isidoro el Monje, y era un vino de pan, que tenía un bajo contenido de alcohol (no más del 40% de alcohol) y muchas personas se refirieron a él como «vino ardiente». El reconocimiento mundial de esta bebida no llegó hasta la Segunda Guerra Mundial, momento histórico en que el vodka llega a manos de los norteamericanos.

En Polonia la historia de vodka gira alrededor del mismo período a principios del S. XV. El vodka se usaba comúnmente como medicina, pero a principios de 1500,descubrieron que el vodka podía usarse para otros fines, como un aumento de la fertilidad y la lujuria. Hay muchas historias relacionadas al vodka polaco que datan del siglo XVI, el siglo XVII y el siglo XVIII. A medida que pasó el tiempo, el vodka en Polonia se hizo más ampliamente aceptado como una bebida informal y no solo como un remedio medicinal.

¿Cómo se destila?

El vodka se elabora mediante un proceso de destilación, a partir de almidón o plantas de azúcar, como el maíz, el centeno, el trigo, etc., además de con patata, melazas y otros subproductos. Dependiendo del país donde se destile el vodka, la historia de su producción variará ya que en algunos utilizan específicamente ciertas sustancias, mientras que otros varían sus productos. Después del proceso de destilación, el vodka generalmente se filtra y, ocasionalmente, se aromatiza.

El vodka hoy en día

Si bien la mayoría de los vodkas no tienen sabor, hay un proceso de sabor que se ha convertido en parte de la historia del vodka con el tiempo. El vodka con sabor es hoy un gran mercado secundario en la industria del vodka. En los primeros días, el saborizante de vodka se creó originalmente para mejorar el sabor del vodka cuando se usa con fines medicinales. Algunos de los sabores que se agregaron a las mezclas de vodka caseras incluyeron sabores de pimiento rojo, jengibre y frutas. Con el tiempo, el vodka con sabor se ha convertido en una parte de la producción con sabores muy variados, desde fruta hasta canela, jalapeño y más. Ahora tenemos algunos de los mejores vodkas con sabor en el mercado, condimentando bebidas y cócteles en todo el mundo.

Te proponemos… Cosmopolitan.

Te proponemos la preparación de uno de los cócteles más clásicos: el Cosmopolitan. Necesitarás:

  • 44 ml de vodka
  • 30 ml de Cointreau
  • 15 ml. de zumo de lima
  • 7 ml de zumo de arándono
  • Piel de naranja

El procedimiento es fácil: mezcla los ingredientes y decora con piel de naranja. Para un resultado inmejorable, sírvelo en nuestra copa Venezia 20 o Martini Vintage. Na Zdorovie!