27 Nov Llamar a la caña por su nombre
¡Una cerveza, por favor! Podría parecer que soltando esta frase en un bar, el camarero que está al otro lado de la barra traería justo el vaso de cerveza en el que tú estas pensando, ni más ni menos. Pero no es así.
La cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo en el mundo, reconocida por sus distintas clasificaciones y variedades. En España, cada comunidad autónoma tiene su propio sello cervecero y si sales de tu provincia puede que tengas que echarle primero un ojo a lo que te tenemos que contar.
Zurito, maceta, xibeca, pika, champú… ¿Reconoces estos nombres? Sí, todas son cervezas, pero la cantidad, la forma de servirla, la proporción de espuma, la temperatura… no siempre es igual. Así que, ¿Qué es lo que quieres tomar?
Hora del aperitivo
Una cerveza pequeña para empezar. Los castellanoleonenses suelen irse de cortos en la hora del aperitivo, pero si quieres lo mismo y estás en Aragón no te olvides de llamarlo penalti o zurito si es en el País Vasco. Pero cuidado, porque en Galicia un corto es la caña de toda la vida.
Empezamos con las tapas
Acompañar el tapeo con una cerveza es cultura popular. Pero esta afición tan compartida tiene un dilema común, ¿Estoy llamando por su nombre a la cerveza que quiero que me sirvan?
La caña es el formato por excelencia. Puedes pedirla en casi toda España, aunque la cantidad no siempre será la misma. ¿Cómo poco? 200ml, de ahí para arriba. Eso sí, siempre será de grifo y bien fresquita.
Pero… ¿Qué hago si voy a un sitio donde no tienen cañas de grifo? Pide un quinto o un botellín, según la zona. Estas son las más pequeñas de las embotelladas. Y aunque no es muy común en los bares, en casi todos los supermercados encontraremos cuartos. ¿La diferencia con los anteriores? Es un poco más ancho que el botellín.
Cenas con amigos
Cenar un fin de semana con nuestros amigos y acompañar nuestros platos favoritos con una cerveza es casi un imprescindible. Aquí sabes que vas a beber un poco más, que quieres que esa cerveza te acompañe gran parte de la cena… La gran pregunta: ¿Qué me pido?
¿Doble, mediana o media? Todas te durarán lo mismo, pero depende en que parte de España estés. A 333ml en Madrid lo llaman Doble y en Asturias lo definen como Media. Mientras que en Cataluña consideran que es Mediana.
También habrás escuchado Tercio o Tubo, y si lo pides también estarás acertando.
Pero si esperas que te aguante toda la cena… ¡También hay una cerveza para tí! La tradicional Jarra de Cerveza de medio litro, lo que en Andalucía es igual a la Maceta, mismo contenido pero esta vez en un vaso de sidra
Salir de fiesta… ¡Y de cervezas!
Litro y litrona es común para gran parte del territorio español. Pero la jerga cervecera es muy extensa y no será raro si también escuchas Cachi, Mini o Tanque.
El secreto de la caña perfecta
Tirar una caña es un arte y escoger el vaso de cerveza más adecuado es uno de los factores más importantes para conseguir la excelencia. Algunos son tan evidentes como el grosor del cristal, con el que se consigue controlar el amargor y temperatura de la cerveza o aportar la proporción de espuma adecuada.
Con los vasos Olé 20, Sevilla 25 y Laredo 25 conseguirás que tu caña tenga entre uno y dos dedos de espuma y que su temperatura nunca sea inferior a 0 grados ni superior a 30. Sí, estamos hablando de la caña perfecta.
En Dkristal somos capaces de ofrecer sensaciones únicas. Quién prueba el cristal fino, repite…
¿A qué esperas para probar la mejor cerveza que hayas probado nunca?