Logo Dkristal
DECANTADOR DE VINO SWAN 1L

Para qué sirve un decantador de vino

¿Alguna vez has utilizado o has visto utilizar un decantador de vino? Lo cierto es que a pesar de ser un recipiente muy valorado y utilizado por los entendidos y apasionados del vino, no suele ser muy habitual verlo en casas o en la mayoría de restaurantes. Por ello, en este post te queremos contar los beneficios de su uso a la hora de degustar tus mejores vinos. Y es que son muchas las funciones que cumple, así como las cualidades que aporta al sabor y aroma de la bebida. ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes saber, en el caso de que partas de cero en el tema, es a qué nos referimos cuando hablamos de un decantador de vino. Un decantador de vino es un recipiente en forma de botella y con un amplio cuerpo que tiene los objetivos de decantar el vino y de permitir que respire. Su forma, volumen y diseño puede variar, pero suelen estar pensados para albergar la misma cantidad de líquido que una botella de vino. En él, se suele vaciar todo el contenido de una botella en busca de varios resultados y, en función de lo que se busque, la acción puede denominarse decantar u oxigenar o jarrear.

Objetivos y beneficios a la hora de usar un decantador de vino

Pero, ¿en qué consiste decantar un vino? Esta acción tiene la finalidad de separar los sedimentos aparecidos en la botella de vino, es decir, separar los posos de la bebida. A pesar de que estos sedimentos no afectan en absoluto a la calidad del vino que vayamos a disfrutar, son muchas las personas que prefieren evitar encontrarse con ellos por diversos motivos. Así, el decantador es utilizado para cumplir con esa función, así como en los restaurantes más tradicionales utilizan una vela sobre el cuello de la botella para conseguir el mismo resultado.

En el caso de que nuestro objetivo sea airear el vino, el decantador también puede ser nuestro mejor aliado. Y es que, aunque muchos piensan que para airear un vino es suficiente con abrir la botella momentos antes de degustarla, esto está lejos de ser así. Hay que pensar que el cuello de una botella es muy estrecho, por lo que la cantidad de vino que está en contacto directo con el aire es muy escasa. Para solucionar este problema, muchos vacían la botella un tercio de su capacidad y de esta manera la superficie del mismo en contacto con la atmósfera en mayor. Pero existe una solución mucho más simple y práctica y es utilizar un decantador.

Utilizando este recipiente para traspasar el vino de la botella lo que haremos será hacer que la bebida se oxigene de forma rápida para que ésta sea más compleja y expresiva. Y es un un vino oxigenado es un vino que puede disfrutarse en su totalidad, un vino en el que sabores y aromas se encuentran al máximo nivel de potenciación. ¡Por eso es un paso que no deberías saltarte a la hora de servir tus mejores vinos! No queremos que pierdas calidad por el camino y por eso te recomendamos el uso de este recipiente.

Decantadores de vino en DKristal

Si te estás planteando hacerte con un decantador para comenzar a disfrutar ya de sus beneficios, en DKristal contamos con varios en diferentes tamaños y diseños. Si deseas un decantador de amplia capacidad, contamos con el Decantador Vini de 1’5 litros. Algo más pequeño es el Decantador Servo de 1’3 litros, también disponible, o el Decantador Swan de 1 litro. Así, si te gustan los diseños rompedores y no te conformas con lo tradicional, también tenemos la opción perfecta para ti con nuestro Decantador Dunk de 1’4 litros de capacidad.

Ahora que ya sabes todo lo que un decantador de vino puede hacer por ti, ya no tienes excusa para no comenzar a usarlo en tu día a día. ¡Verás cómo las sensaciones se multiplican en la cata de tus vinos! Pasarás a ser todo un experto.